martes, 27 de octubre de 2015

¿CARNE=CÁNCER?

Ay, OMS, "la que has liao".
¿Qué ha pasado? ¿De repente la carne roja es malísima? ¿Toda la carne? ¿La procesada? ¿Qué es la carne procesada?


Vayamos por partes. Todo esta polémica ha surgido esta semana como consecuencia de un informe de la OMS (Organización Mundial de la Salud) acerca de la relación del consumo de carne roja procesada y la incidencia del cáncer de cólon. Esto, es un hecho que se conocía desde hacía ya tiempo, pero, por algún motivo, hemos enloquecido ahora con estas circunstancias. 

La carne procesada es aquella que sufre un tratamiento químico, térmico, etc. durante su procesado hasta el consumo. No implica que todos los aditivos sean malos, ni que provoquen cáncer por sí mismos, pero para poder conseguir una carne procesada que dure el tiempo suficiente para ser comercializada, es necesario añadir nitratos y/o nitritos a los productos. Estos aditivos, legales en ciertos productos y ciertas cantidades, tienden a transformarse a nitrosaminas una vez consumidas por el organismo. Las nitrosaminas son compuestos potencialmente carcinógenos, por lo tanto, sí, pueden provocar cáncer como consecuencia a un consumo continuado de las mismas. 

¿Qué productos contienen nitratos y nitritos en mayor medida? La carne procesada, sobre todo el bacon. ¡OJO! Los compuestos realmente nocivos son las nitrosaminas, que no se encuentran de por sí en el producto, sino que se forman en el organismo al consumir nitratos y nitritos y sólo en determinadas circunstancias.

Se estima que puede consumirse este tipo de productos con una frecuencia de dos veces por semana sin ninguna consecuencia nociva para el organismo.

Dicho esto, cabe destacar que absolutamente todo lo que consumimos, si lo hacemos con una frecuencia superior a la recomendada, es nocivo para el organismo. Sea bacon, sea salchichas, una tarta de chocolate o pescado, (por ejemplo). Y no es cierto que sea igual de perjudicial que el tabaco como causa de la incidencia de esta enfermedad.

¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario